Alternadores de Energía

ALTERNA TUS SENTIDOS MUSICALES

sábado, 9 de julio de 2016

DE METAL, CUMBIA Y OTRAS DROGAS

Antes de comenzar a tirar dedos despiadados sobre el teclado debo advertir el posible terrible garrotazo
que daré a más de algún músico que pulula por la escena actual, de aquellos que cual héroe de historietas mantienen una doble personalidad que sin dificultad camuflan o mimetizan con algún placer culpable o simplemente por el vil, cochino pero necesario billete, esta nota está dedicada a los que viven del metal la cumbia y otras drogas.


Está más que claro que todos hemos tenido que hacer alguna que otra cosa que no es de nuestro completo gusto para ganar un par de lucrecias extras en más de alguna oportunidad (platita extra le llaman) algunos le hacen a la carpintería, mecánica, flete, gasfitería que se shooo viste, hay que aprovechar el talento extra que nos dio el pulentoso aunque después nos demanden porque se calló el techo, se fundió el motor del auto o se le reventó el calefont a la vieja de la cuadra, en fin cuando el león entra a la chara hay que extremar recursos y si usted cree que ha sido bendecido con un don que no le reconoce su ex jefe, hágalo nomas confíe en mí.

Pero centrándonos en el meollo del asunto, como ustedes saben en el blog le apuntamos a la música del colilarga como decía mi abuelita y temas afines, hace unos días vi comentarios en youtube con respecto a la performance de un músico argentino, la controversia (para algunos) se centraba en la calidad del melenudo y su “incoherente” estadía en la banda a la que pertenece, el guitarrista es  Raúl “Richard” Rosales, la banda Ráfaga.

Todo esto se genera por un video dónde el trasandino se despacha un solo de guitarra de 7 minutos en dónde se pasea por clásicos de Deep Purple, Yngwie Malmsteen, fragmentos del concierto de Aranjuez entre otros, esto en medio de un recital de la banda de sumbia con un público que no cachaba que cresta pasaba, los “Brallan”, las “Kalilas” y los “bairon” estaban más perdidos que en un seminario de ratis. Sin embargo el tipo dejó la mansaca en quienes vieron más tarde se performance generando la esperada respuesta de los críticos de The Wevoice; ¿Qué mierda hace ese tipo en Ráfaga? La respuesta es simple y la hace llegar el mismo Rosales en una entrevista despachada al suplemento Página 12 por ashaaa por el 2001 querido.

En esta entrevista se manda la frase célebre “Hay guitarristas virtuosos que tienen la posibilidad de no venderse como me vendí yo y por eso están en el anonimato”, así tal cual, claro era de suponer para quién confiesa debe encerrarse apartado de sus compañeros para soltar dedos con Vai, Blackmore o Halen debido a que sus compipas de banda lo miran como bicho raro, Rosales agrega: “Es muy duro, varias veces llegué a mi casa llorando por tocar cumbia. La bailanta es un ambiente para mujeres que buscan tipos facheros y lo mío va por otro lado, soy un veterano y mi cara no da para eso. Hay un marketing que te impone que tenés que ser lindo, fachero, pelo largo. ¿Ves algo de eso en mí? En los primeros recitales me cohibía, me ponía el pelo en la cara porque no podía mirar a la gente. Sólo quería tocar y de hecho me mataba tocando, pero sentía que ellos no me daban pelota. ¿Qué voy a hacer?: la necesidad tiene cara de hereje”.

El tipo como muchos otros músicos y ya abarcando al género de la música en general lamentablemente no pueden hacer mucho en un mercado dominado por la música de moda,  no encontrando espacio para aportar con muchos años de estudio en la mayoría de los casos o simplemente con el talento que les fue concedido. Debiendo de alguna manera sacar provecho de lo que mejor saben hacer; recordando lo sucedido en materia local con la en su momento gran banda SPIT FIRE (Temuco), teloneros de METALLICA en su primera visita a Chile en el 93, quienes funcionaron como banda base para festivales de la Voz de varias comunas de la Región (Novena) por allá por la segunda mitad de los 90 (no sé si por necesidad o por gusto, da lo mismo).

Llegando al final de esta nota en lo personal creo que aquí no se debe hablar de “venderse” sino más bien sacar rentabilidad del talento como se menciona antes, esto pensando que los músicos como actores de otras disciplinas son profesionales que deben estar a la medida de cualquier situación que les toque enfrentar, así es que bien por ellos y me saco el sombrero mientras sea con cuerdas, parches y vientos (¡¡NO ME METAN BLINBLINES AQUÍ!!) además que no seamos hipócritas: ¿Quién no se pega su metal, cumbia y otras drogas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario